Aceptar INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística. Si continúa navegando, consideramos que acepta su instalación y uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Smart Train Day
18 de noviembre de 2015

Notas de prensa

La tercera edición del Smart Train Day de FGC profundiza en la gestión ferroviaria inteligente aplicando la tecnología

20/11/2015

Doscientas personas han participado en la tercera edición del Smart Train Day, la jornada dedicada a la aplicación del concepto “smart” en el ámbito del transporte ferroviario, que por tercer año consecutivo ha organizado Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya juntamente con la empresa IDP y el clúster ferroviario Railgrup. Esta jornada, creada por FGC el año 2013, tiene por objetivo debatir y profundizar sobre aspectos relacionados con la gestión ferroviaria inteligente aplicando la tecnología y la innovación para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del territorio.
La jornada celebrada este miércoles 18 de noviembre fue inaugurada por el presidente de FGC, Enric Ticó, el secretario de Infraestructures i Mobilitat, Ricard Font, y el secretario de Estado Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar.
Las dos primeras ponencias del encuentro tuvieron como protagonistas el subdirector General de Planificació i Projectes Viaris de la Generalitat de Catalunya, Santi Rivas, que presentó el proyecto piloto de captación de datos de Rodalies utilizando tabletas embarcadas, y el Mánager Regional por América del Norte de la UITP, Andrew Bata. Bata centró su ponencia en los mega proyectos que está desarrollando la MTA New York en el metro de Nueva York, entre los que hay que destacar los procesos que se están llevando a cabo por la construcción de los nuevos túneles de metro bajo la isla de Manhattan.

Las presentaciones que ocuparon la parte central de la jornada tuvieron un denominador común, el concepto de smart mobility. En este sentido, el director de Operaciones de FGC, Oriol Juncadella, explicó las iniciativas impulsadas por Ferrocarrils para mejorar la eficiencia y la productividad. El Mánager de Innovación y Desarrollo de Negocio de IDP, Eduard Loscos, explicó el desarrollo de vagones de mercancías inteligentes y flexibles para el transporte de multi-materiales granulares. La Directora General de la Fundació Creafutur ESADE, Charlotte Bouchet, presentó el estudio “El Usuario del Tren del Futuro: Smart Mobility”, que permite analizar las necesidades de los usuarios y las tendencias del sector, co-creando soluciones innovadoras. El director de FGC Infraestructura, Albert Tortajada, fue el encargado de cerrar la parte dedicada al smart mobility, explicando el proyecto AUGGMED. Este proyecto pretende desarrollar entornos de simulación y juegos virtuales para recrear escenarios que permitan la realización de simulacros, mejorando el entrenamiento del personal y del conjunto de cuerpos de seguridad que intervienen en diferentes condiciones atípicas.
Las sesiones de tarde empezaron con la presentación del tren de alta velocidad Velaro. El Director de Estrategia de la división Mobility, Enrique Torres, y el Sales Manager Customer Service división Mobility, Francisco Payán, los dos en representación de la empresa Siemens, patrocinadora del Smart Train Day, fueron los encargados de explicar las mejoras tecnológicas que aporta este nuevo modelo de tren de alta velocidad.
El Smart Train Day de 2015 concluyó con una mesa redonda para debatir la implantación de redes Wi-Fi en los trenes metropolitanos, y contó con la participación del Investigador y Consultor de Ideograma, Ricard Espelt, el CEO de Light Eyes Technologies, Carles Flamerich, el Director del Centre d’Innovació per a Ciutats de ESADE, Esteve Almirall, y el Director General del Grup Eurona Telecom, Carlos Riopedre. Durante la sesión se analizó desde diferentes puntos de vista la tecnología necesaria para poder implantar este servicio, los costes que tendría para los operadores y la gratuidad del servicio para el usuario.
Más información sobre la jornada, los ponentes y las presentaciones en www.smarttrainday.cat.

  Descargar nota de prensa

El concepto smart mobility centra el programa del Smart Train Day de FGC

09/11/2015

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya organiza el próximo miércoles 18 de noviembre, junto con la empresa IDP y el clúster ferroviario Railgrup, la III edición del Smart Train Day. Esta jornada, creada por FGC en 2013, tiene por objetivo debatir y profundizar sobre aspectos relacionados con la gestión ferroviaria inteligente aplicando la tecnología y la innovación para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del territorio.
El programa de la jornada de este año gira en torno al concepto smart mobility aplicado al entorno ferroviario e incide en aspectos claves como la eficiencia y la calidad del servicio en el transporte mediante la aplicación de los últimos avances en tecnología. Las 4 sesiones que se desarrollarán durante el Smart Train Day abordarán diversas experiencias internacionales inteligentes de operadores metropolitanos, tendencias e iniciativas del smart mobility en el ámbito europeo así como la experiencia de los trenes de alta velocidad Velaro. Además, está prevista una sesión de debate en torno a la implantación de redes Wi-Fi en los trenes metropolitanos.
A través de este programa los asistentes podrán conocer las últimas novedades y experiencias en el ámbito de la gestión ferroviaria inteligente, gracias a la participación de reconocidos expertos nacionales e internacionales de diferentes empresas e instituciones ferroviarias. Las personas interesadas en asistir a la jornada pueden inscribirse en la web www.smarttrainday.cat.
Esta edición, que cuenta con la colaboración de Ideograma, ESADE y Light Eyes, y el patrocinio de SIEMENS, se celebra dentro del marco del BcnRail, el Salón Internacional de la Industria Ferroviaria de Fira de Barcelona, que tendrá lugar del 17 al 19 de noviembre de 2015 en el recinto de Gran Via. Este año, el salón BcnRail, que llega a su quinta edición, enfatiza el smart mobility y lo hace tratando temas como las tecnologías smart, el acceso a nuevos mercados y proyectos internacionales y la logística de mercancías.
La celebración del Smart Train Day de FGC en el marco del BcnRail coincide con la quinta edición del Smart City Expo World Congress -cita internacional sobre las ciudades inteligentes que este noviembre reunirá en Barcelona a más de 500 urbes con el fin de abordar los retos de la transformación urbana garantizando la sostenibilidad. Esta coincidencia favorece que la jornada organizada por FGC se posicione como una fecha clave en el ámbito de la movilidad sostenible y de la industria ferroviaria.

  Descargar nota de prensa

FGC celebrará la III jornada del Smart Train Day en el salón BcnRail 2015

30/09/2014

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya integrará la III jornada del Smart Train Day en el marco del BcnRail, el Salón Internacional de la Industria Ferroviaria de Fira de Barcelona organizado en colaboración con el Clúster Railgrup, que se celebrará del 17 al 19 de noviembre de 2015.

La jornada, creada en 2013 por FGC, ahondará de nuevo en el concepto Smart Train con debates sobre aspectos relacionados con la gestión ferroviaria inteligente aplicando la tecnología y la innovación para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del territorio.

Esta tercera jornada estará dedicada al concepto Smart Mobility aplicado al entorno ferroviario e incidirá en aspectos clave como la eficiencia y la calidad del servicio en el transporte al aplicar los últimos avances en tecnología. Los asistentes podrán conocer las últimas novedades y experiencias en este ámbito gracias a la participación de reconocidos expertos nacionales e internacionales de diferentes empresas e instituciones ferroviarias.

La celebración del Smart Train Day de FGC en el BcnRail coincidirá con la quinta edición del Smart City Expo World Congress. Esto convertirá la cita en una fecha clave en el ámbito de la movilidad sostenible y de la industria ferroviaria.

  Descargar nota de prensa

La segunda edición del Smart Train Day de FGC impulsa la colaboración e intercambio de conocimientos en el sector ferroviario

05/06/2014

Más de un centenar de personas han participado en la segunda edición del Smart Train Day, jornada dedicada a la aplicación del concepto “smart” en el ámbito del transporte ferroviario, que por segundo año consecutivo ha organizado Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, este año con la colaboración de Railgrup y dentro del marco del Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL).

En la jornada, que ha inaugurado el director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Pere Padrosa; la directora general del Salón Internacional de la Logística y la Manutención, Blanca Sorigué; y el presidente de FGC, Enric Ticó, se ha analizado el papel de las tecnologías aplicadas a las infraestructuras del sector ferroviario y se han planteado distintas experiencias ferroviarias puestas al servicio del usuario y de los operadores, para conseguir una gestión ferroviaria inteligente aplicando la tecnología y la innovación.

El president de FGC, Enric Ticó, ha destacado la necesidad de colaborar e intercambiar conocimientos en clave de futuro, para consolidar el sector ferroviario, que es la clave en la recuperación económica del país. En la misma línea, el director general de Transports i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya, Pere Padrosa, ha puesto en relieve la importancia de la movilidad, como concepto generador de riqueza, y la mejora de la tecnología como clave para que funcione.

En la primera sesión del Smart Train Day, el director de Operaciones de las empresas tecnológicas del Grupo Villar Mir y Grupo OHL, César Quintana, ha centrado su exposición en dar a conocer la importancia de las nuevas tecnologías aplicadas a los servicios de infraestructuras ferroviarias, destacando el nuevo rol de la tecnología como herramienta indispensable para tomar decisiones y la necesidad de unir la gestión de la información, buscando entornes colaborativos.

La segunda sesión de la jornada, dedicada a exponer distintas experiencias ferroviarias inteligentes vistas desde la perspectiva de oportunidades de negocio, ha contado con la participación del ingeniero de Desarrollo de Infraestructuras Europeas de Indra, Jordi Rodríguez, que ha expuesto los diferentes proyectos que su compañía tiene en marcha y se basan en técnicas “smart”. Según Rodríguez, la evolución de la tecnología es básica para buscar la eficiencia energética y conseguir unas ciudades más sostenibles, colocando la persona en el centro del desarrollo de la tecnología atribuyéndole un rol.

En la misma sesión, el director de Innovación de Correos y Telégrafos, Jordi Escruela, ha expuesto las novedades en la aplicación de la tecnología inteligente a sus servicios y productos, destacando la instalación de puntos de envío y de recogida inteligentes de correos a las estaciones.

La evolución de la tecnología también ha centrado las presentaciones de la tercera sesión de la jornada, donde se han presentado iniciativas en la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia de servicio del ferrocarril, como por ejemplo el sistema de control automático de fraude a través del desarrollo de la inteligencia artificial que han investigado conjuntamente FGC i la empresa Awaait, o el nuevo sistema de alertas de incidencias de Laforja Sistemas, soportado por paneles informativos que reciben los datos a través de señales vía radio, que emiten informaciones sobre noticias de interés general y sobre el estado del servicio ferroviario, en tiempo real.

Más información sobre la jornada, los ponentes y las presentaciones en www.smarttrainday.cat.

  Descargar nota de prensa

FGC organiza la II edición del Smart Train Day en el Salón Internacional de la Logística (SIL)

28/05/2014

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya organiza el próximo día 3 de junio la segunda edición del Smart Train Day, una jornada que Ferrocarrils creó en 2014 con la voluntad de abanderar el concepto smart train para conseguir una gestión ferroviaria inteligente aplicando la tecnología y la innovación para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del territorio.

Esta segunda edición de la jornada, que tendrá lugar en el marco del Salón Internacional de la Logística (SIL) en la Fira de Barcelona, nace con la idea de consolidarse como un espacio de transmisión de conocimiento de referencia en el sur de Europa. Estructurada en tres sesiones, los asistentes podrán conocer las últimas novedades y experiencias de la mano de reconocidos expertos estatales e internacionales de diferentes empresas e instituciones ferroviarias.

El programa profundizará en el impacto de las aplicaciones smart y de las tecnologías inteligentes en las cadenas logísticas de nueva creación; en casos de éxito internacional como la aplicación de nuevas medidas de seguridad en el metro de México DF; y finalmente en las novedades de FGC con el nuevo sistema de control del fraude por medio de la inteligencia artificial y empresas de reconocido prestigio en materia de implantación de nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del usuario del ferrocarril.

El Smart Train Day 2014 tendrá lugar en la Sala Barloworld Logistics del Palau 8 del recinto de Montjuïc-Plaça d’Espanya en la Fira de Barcelona. Los interesados en acudir a la jornada deben completar el proceso de inscripción, en la web www.smarttrainday.cat, donde también encontrarán información detallada del programa, los ponentes y otros datos de interés.

  Descargar nota de prensa

FGC abandera el concepto Smart Train en una jornada que plantea modelos de gestión ferroviaria más eficiente

31/10/2013

En la jornada se han presentado toda una serie de iniciativas y soluciones innovadoras para conseguir una gestión ferroviaria eficiente y aplicar la tecnología e innovación para mejorar la sostenibilidad del territorio.

Transport for London, Siemens y la Universitad de Comillas han participado en la jornada, compartiendo sus experiencias y conocimientos en el ámbito “smart”.

FGC ha impulsado esta jornada para que se convierta en un referente de intercambio de experiencias dentro del mundo ferroviario.

  Descargar nota de prensa

FGC organiza el Smart Train Day para impulsar la tecnología y la innovación en el transporte ferroviario

29/10/2013

  Descargar nota de prensa

Organizado por

 

 

 

Patrocinado por